5.5 Pruebas de validez e invalidez por medio de diagramas de Venn

Existen otras maneras de validar un sliogismo y es por medio de los Diagramas de Venn.
Un digrama de Venn es una representación gráfica, con figuras geometricas, estas nos permiten observar las relaciones de inclusión y exclusión.
un ejemplo:

<>
Premisa 1 Ningún ilógico maneja a un crocodrilo.


Premisa 2 Todo bebé es ilógico.


Conclusión Ningún bebé maneja a un cocodrilo.

En la combinación de los diagramas de Venn, se puede observar que existe una región sombreada que especifíca que, en tal región, ningún bebé maneja a un cocodrilo. Por todo ello, la conclusión del silogismo ningún bebé maneja a un cocodrilo es válida.

El objetivo es representar sus premisas en el diagrama y probar si la conclusión es válida.

PASOS PARA ARMAR UN DIGRAMA DE VENN:
Primer paso, se representa cada termino involucradocon un circulo, para un silogismo estandar se necesitan 3 terminos, a cada termino le corresponde un circulo del diagrama, en total tres cículos traslapados.
Un circulo representa el termino menor, otro el mayor y uno mas el termino medio, los cuales respectivamente se sustituyen por las letras S, P, y M.
cada círculo puede tener algún elemento o no tener nada, el primer caso representará una clase, el segundo se refiere a una clase vacía, por ejemplo, si nos referimos al ciculomarcado con S, él representa a la clase S, pero si la clase es vacía será S, de manera que tenemos 2 opciones al agregar un círculo adicional, se multiplican las opciones, S y P tienen cada una 2 opciones, que al combinarse nos dan 4 opciones, SP, SP, SP, SP; por último, al incorporar un tercer circulo, las posibilidades crec en a 8 clases: SPM, SPM, SPM, SPM, SPM, SPM, SPM , SPM. Si estas opciones las integramos al mapa de los diagramas las posiblilidades quedan:

A continuación un ejemplo en el que verifica la validez.
Ejemplo:
Todos los perros son cuadrúpedos,
todos los perros son domesticables,
por lo tanto, todos los cuadrúpedos son domesticables.
El ejemplo al parecer es valido, pero se tiene que verificar con el diagrama:
Al diagramar las premisas descubrimos que la conclusion no se obtiene de las premisas, en otras palabras, la conclusíon se agrega, no basta con las premisas para diagramar la conclusión, en terminos de un argumento, de las premisas no se implica necesariamenre la conclusión, lo cual quiere decir que la conclusión dice algo más que lo que dicén las premisas, con lo cual se incumple el principio de la deducción, que nos dice que la conclusión está dervida de sus premisas sin que agregue información adicional.
PARA MAS EJEMPLOS SOBRE DIAGRAMAS DE VENN:
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Diagramas%20de%20Venn/Presentacion/welcome.html