5.6 Silogismos irregulares

Existen otras formas de razonamieto Silogisticos llamado "Silogismos irregulares" por caracteres de una estructura categorica, nos referimos al entinema, se hace explisita parte del razonamiento, la otra parte queda implisita, no se menciona literalmente pero se puede deducir.
Ejemplo:
Los músicos de la orquesta de Cámara de la UNAM son personas educadas, y nadie que sea una persona educada es un ignorante.
Sus preposiciones son:
  1. A, es decir universal y afirmativa, la segunda es E, universal negativa, el termino que se repite es "persona educada"
A Los músicos de la orquesta de Cámara de la UNAM son personas educadas.
E Por lo tanto, ningun músico de la orquesta de Cámara de la UNAM es ignorante.
Primera figura Modo: Celarent.
Otro silogismo irregular es el sorites, en él no es suficiente extraer una determinada conclución de un grupo de premisas de por medio de una sola inferencia , la conclucion esta ésta contenida en las premisas encunciadas, pero se necesita un proceso de inferencias para obtener la conclución correcta. Ejemplo:
Todos los políticos honestos son cuidadosos.
Algunos funcionarios de gobierno son políticos honestos.
Por tanto, algunos funcionarios de gobierno son cuidadosos .
Todos los funcionarios de gobierno son personajes púlicos.
Por lo tanto, algunos personajes públicos son cuidadosos.
En cuanto a los silogismos disyuntivos son proposiciones compuestas, contienen dos proposiciones componentes que son disyuntivas, que no afirman categoricamente la verdad de ningún disyuntivo propio , cualquiera puede ser verdadero,o incluso ambos. Ejemplos:
O bien el Cruz Azul ganará el torneo de fútbol o no calificara a las finales.
Cruz Azul no califico a las finales
Por lo tanto, no ganó el torneo de fútbol
En cuanto al silogismo condicional tenemos una estructura con 2 proposiciones constitutivas, la primera que inicia con "Si" a la cual se le llama antecedente, y una segunda "entonces" que se le denomina consecuente.